¿Son difíciles las oposiciones a Guardia Civil ?

¿Son difíciles las oposiciones a Guardia Civil ?

¿Son difíciles las oposiciones a Guardia Civil ?

  • Publicado por admin
  • El 20 de mayo de 2020
  • 0 Comentarios

Cuando una persona se plantea preparar las oposiciones a Guardia Civil por primera vez, le surgen muchas dudas y se plantea un montón de preguntas que necesita responder. Una de las más comunes entre los futuros aspirantes es, ¿como de complicada es la oposición de acceso a la Guardia Civil? o si, por el contrario, con una buena preparación hay posibilidades de aprobar la oposición a la primera. Así que en opositoresguardiacivil.com, la mejor academia online de preparación a la Guardia Civil,  vamos a responder a una de las cuestiones que más ronda la cabeza de los futuros opositores.

¿Cómo de difíciles son las oposiciones a Guardia Civil?

Lo cierto es que la pregunta tiene miga, ya que es muy subjetivo. No obstante, la verdad es que como cualquier oposición o concurso-oposición (como es el caso) tienen algo de “complicado” puesto que implica una dura competencia debido a la cantidad de opositores, y requiere una preparación exhaustiva previa para superar con suficiencia, unas pruebas teóricas, unas pruebas físicas y una entrevista personal y cumplir con unos requisitos médicos.

Sin embargo, la oposición de ingreso a Guardia Civil puede superarse si se preparan a conciencia, con compromiso y constancia, y se cuenta con una buena academia de preparación que le preste la debida atención y que sea capaz de ofrecerle el mejor temario actualizado y los mejores consejos de organización de estudio.

Respondiendo a la pregunta… Podríamos decir que las oposiciones a Guardia Civil pueden aprobarse si se preparan muy bien. Estas son algunas de las razones que nos llevan a afirmarlo.

  • Convocatoria Guardia Civil. Periódicamente se publica en el BOE convocatoria para Guardia Civil de manera regular, lo que nos ofrece la “tranquilidad” de que volverán a salir plazas en un corto espacio de tiempo. Esto también ayuda a que en los procesos de selectivos no se acumule un número elevado de opositores, ya que estos se van presentando en las diferentes convocatorias. Como consecuencia habrá un volumen de opositores controlado en cada convocatoria.
  • Número de plazas para la Guardia Civil. El número de plazas que se convoca para la Guardia Civil suele ser generoso, sobre todo en comparación con otras oposiciones a la Administración General del Estado. Por poner un ejemplo, la convocatoria de Guardia Civil en 2019 fueron 2.210 plazas. De estas, 884 plazas se reservaron para militares, 175 para el Colegio de Guardias Jóvenes (hijos de Guardias Civiles) y 1.151 plazas para libre acceso a la Escala básica de Cabos y Guardias de la Guardia Civil.
  • Temario de acceso a la Guardia Civil. Con el suficiente esfuerzo, motivación y organización, el temario es asequible. Si bien es cierto que, con la nueva modificación del Temario, te será muy útil preparar la oposición con una academia especializada que pueda ofrecerte un temario actualizado y no se limite a remitirte a la legislación publicada en BOE. Esto te va a ahorrar mucho tiempo y quebraderos de cabeza.
  • Tipo de examen. Los exámenes para la Guardia Civil son tipo test con cuatro opciones de respuestas, lo que hace que sea una prueba objetiva. Los puntos que sacas son las respuestas que has acertado menos un tercio de las que has fallado. En cualquier caso, no depende de la valoración subjetiva de un tribunal como pasa en otras oposiciones a excepción de la prueba de entrevista personal de la que te hablamos más detenidamente en nuestro post XXXX
  • Requisitos. Los requisitos para ser Guardia Civil son de lo más normal. De hecho, uno de los aspectos que echa para atrás a muchos aspirantes en otras oposiciones son los títulos exigidos. En este caso, los requisitos para entrar en la Guardia Civil son más asequibles.

¿Por qué se dice entonces que las oposiciones a Guardia Civil son difíciles? Quizá ronde esa impresión entre los aspirantes, porque hay ciertas pruebas que necesitan una preparación específica, para las que no basta con estudiar de memoria x páginas o no sea suficiente con hacer test, como si fuera el permiso de conducir. Por ejemplo, la prueba de ortografía es una de las más temidas por los opositores, ya que no es suficiente con conocer las reglas ortográficas, sino que necesita prepararse con práctica y mucha lectura.

También las pruebas psicotécnicas pueden parecer complicadas. Esto es debido a que no es común tener acceso a exámenes de valoración de las distintas aptitudes del mismo tipo que el que se utilizan en la oposición ya que las empresas que realizan estos estudios son, naturalmente celosas con sus derechos de propiedad intelectual. En opositoresguardiacivil preparamos esta prueba desde el inicio del curso y contamos con una amplia base de datos de preguntas de psicotécnicos muy similares a la utilizadas por la Jefatura de enseñanza de la Guardia Civil

Por supuesto la prueba más temida es la entrevista personal y no carente de fundamento por lo que ya te hemos dicho antes, su contenido de subjetividad. Sin embargo, con la adecuada preparación de nuestro departamento de Psicologia, no hay nada que temer, ya que no deja de ser una entrevista de trabajo.

Las pruebas físicas, también pueden suponer un escollo para aquellos opositores que se centran en la preparación intelectual y abandonan la física, ya que sin ser pruebas para “superhombres/supermujeres” el nivel de exigencia es alto. Esto tampoco debe detenerte porque tenemos meses por delante para superar estas pruebas sin problema.

Si quieres ser guardia civil en las próximas convocatorias y buscas la mejor academia de preparación de oposiciones a la Guardia Civil, en opositoresguardiacivil tenemos la solución. Con tu esfuerzo y dedicación y con la ayuda de nuestros preparadores es más que posible conseguirlo. Pregunta por nuestras modalidades de matriculación, seguro que encuentras alguna que se adapte a tus necesidades.

Mucho ánimo. ¡Puedes conseguirlo y nosotros te ayudamos!

0 Comentarios

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *