fbpx

Preparar entrevista personal para las oposiciones a Guardia Civil

  • Publicado por Community Manager
  • El 19 de octubre de 2020
  • 0 Comentarios
  • entrevista, oposiciones

Si has llegado hasta aquí es, posiblemente, porque has superado la primera parte de las oposiciones a Guardia Civil (¡enhorabuena!) y se acerca la hora de enfrentarte a una de las partes más temidas: la entrevista personal para ser Guardia Civil.

No vamos a negarte que si estás a punto de hacer la entrevista significa que ya has superado una parte importante del camino a recorrer (el primer examen). Sin embargo, lo que aun te falta no es fácil, pero con una buena preparación puedes conseguirlo y nosotros vamos a darte algunos consejos para ello.

La experiencia como preparadores nos ha enseñado que los opositores que preparan bien la entrevista tienen más posibilidades de superarla con éxito. Aunque la mayoría decide hacer este proceso por su cuenta, cada año son más las personas que buscan ayuda para preparar también esta parte de la oposición y realizan simulacros y/o cursos para ello.

En OpositoresGuardiaCivil.com tenemos una amplia experiencia en este tipo de preparaciones, por eso nuestro personal experto prepara al opositor y lo pone en situación para ayudarlo a afrontar y responder todo tipo de preguntas.

Partes de la entrevista personal

La entrevista personal que debes superar en las oposiciones a Guardia Civil empieza, en realidad, antes de la propia entrevista (concretamente tras realizar las pruebas físicas), cuando el opositor rellena un documento, llamado biodata, con preguntas acerca de su vida personal o biográfica (de aquí su nombre), cuestiones sobre la profesión y un test de personalidad.

Aunque los alumnos tienden a pensar que toda la importancia de la entrevista se centra en el día de las preguntas presenciales, es importante destacar que el biodata es una herramienta que se usa para hacer un primer filtro, así que es importante responder de la forma esperada.

El día de la entrevista personal, el opositor deberá enfrentarse a dos fases. Al principio, las preguntas estarán totalmente enfocadas en su vida personal. Posteriormente, el entrevistador expondrá una serie de pequeños casos prácticos, que el opositor deberá solucionar con éxito, demostrando así que sabe cómo proceder.

¿Qué valoran los entrevistadores?

La entrevista personal tiene un claro objetivo: está destinada a contrastar y ampliar los resultados de las pruebas psicotécnicas. El Servicio de Psicología busca un perfil concreto de aspirante y pretende valorar en el opositor las siguientes competencias y cualidades:

  1. Adecuación a normas y principios morales.
  2. Valores institucionales.
  3. Responsabilidad/ madurez.
  4. Motivación.
  5. Autocontrol.
  6. Habilidades sociales y de comunicación.
  7. Adaptación / flexibilidad.
  8. Solución de problemas.

Es importante que tengas en cuenta estos aspectos para que sepas no sólo a qué te enfrentas, sino qué se espera de ti.

5 consejos clave que te ayudarán a superar tu entrevista.

Acabar superando la entrevista personal de las oposiciones a Guardia Civil depende de muchos factores –el más importante, estar preparado- pero la experiencia nos ha enseñado que hay una serie de recomendaciones que siempre ayudan a los opositores.

  1. Comunicación. Es el típico consejo que te dan en cualquier entrevista de trabajo y también aplica en esta. Cuida la comunicación, tanto verbal como no verbal; desde tus palabras y el tono hasta tu expresión facial o la posición de tus manos ¡todo habla de ti!
  2. Entusiasmo. Con más nervios o menos, pero el entusiasmo por conseguir tu plaza no puede faltar. Llevas años esforzándote por conseguir un sueño ¡Haz que se note!.
  3. Autocontrol. Tienes que tener muy claro que esta entrevista no es “una más”, sino que se trata de una prueba para llegar a ser Guardia Civil, una profesión donde el autocontrol es requisito indispensable. Por mucho que los nervios te acompañen ese día, debes mostrarte tranquilo contigo mismo y con la prueba.
  4. Sinceridad. No mientas, no finjas, sé sincero. Aunque suene al típico consejo que te daría una madre, la sinceridad es muy importante para superar con éxito esta entrevista. Son muchas las personas que a veces intentan fingir o engañar al entrevistador, sin tener en cuenta que están ante un profesional de la psicología altamente capacitado para detectar incongruencias en nuestro relato.
  5. Argumentos: Las cosas pueden ser blancas, negras o incluso grises. Puede haber más de una respuesta correcta si la defiendes con lógica. Aprovecha que la entrevista no es ningún test de una sola opción y aporta argumentos a aquello que expliques.

Como habrás podido ver, preparar tu entrevista personal de las oposiciones a Guardia Civil no trata solo de imaginar qué preguntas pueden hacerte y cuáles serán tus respuestas, sino de tener claro qué esperan de ti los entrevistadores, tanto en cuanto al contenido de tus contestaciones como en la forma de exponerlas.

Contar con la ayuda experta de preparadores profesionales para tu futura entrevista puede ser la clave de superar o no esta temida prueba. Para ello, y teniendo en cuenta que la flexibilidad es siempre un valor a tener en cuenta, En OpositoresGuardiaCivil.com hemos preparado el nuevo pack Biodata y Entrevista Personal, en el que por 95€ podrás realizar tres sesiones de preparación (tanto en grupo como individuales) para descubrir todas las claves que te ayudarán a superar con éxito el siguiente paso hacia tu sueño: la entrevista personal para ser Guardia Civil.

0 Comentarios

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *