¿Qué sabemos de la convocatoria de la oposición a la Guardia Civil 2020?

¿Qué sabemos de la convocatoria de la oposición a la Guardia Civil 2020?

  • Publicado por Opositores Guardia Civil
  • El 13 de julio de 2020
  • 0 Comentarios

La actual situación que se vive en el país y en el mundo entero por la expansión del COVID-19, ha generado mucha incertidumbre y dudas en todos los sectores de la población, afectando especialmente a los estudiantes de las oposiciones y como no a los de las oposiciones de la Guardia Civil para el 2020.

En este post recopilaremos información y evaluaremos la situación en la que se encuentra a día de hoy nuestra oposición y estudiaremos cuales son las posibles situaciones que pueden darse en la convocatoria a la Guardia Civil 2020.

Oposiciones Guardia Civil: Fechas

Habitualmente, en los años anteriores la Oferta de Empleo Público se publicaba entre la última semana de marzo y la primera semana de abril, y como consecuencia, la convocatoria a la Guardia Civil se ha venido publicando a finales de abril o principios de mayo.

En un año normal la primera fase de las pruebas se llevaba a cabo en la primera quincena del mes de julio y la segunda fase en el mes de septiembre.

Debido a la situación excepcional provocada por el COVID-19 y la declaración del estado de alarma que se produjo el 14 de marzo mediante el Real Decreto 463/2020, los plazos administrativos se han visto interrumpidos. Por esto no se ha publicado la OEP y por consiguiente tampoco la convocatoria de la oposición.

Así pues, tenemos que entender que las fechas se verán aplazadas y se determinarán una vez se controle la situación excepcional producida por el coronavirus.

Teniendo en cuenta que, normalmente, las oposiciones de la Guardia Civil dejan un margen de tres meses aproximadamente, entre la publicación convocatoria y el inicio del proceso selectivo y que este tiene una duración máxima de 2 meses entre todas las pruebas (teóricas, físicas, médicas y entrevista personal), si bien es cierto que estos plazos pueden ser modificados en caso de necesidad, en principio, estos serían los márgenes de tiempo con los que cuentan los órganos convocantes.

¿Se van a suspender las Oposiciones Guardia Civil 2020?

Hasta la fecha no hay pronunciamiento expreso oficial, ni tampoco pista específica en cuanto a la suspensión definitiva  de la convocatoria de las pruebas selectivas para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil de 2020. Sin embargo, sí que se ha hablado siempre de un aplazamiento, no solo de la oposición a la Guardia Civil, sino, en general, de todos los procesos selectivos.

¿Qué dice el Real Decreto 463/2020 y en que afecta a las Oposiciones Guardia Civil 2020?

El pasado 14 de marzo, el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática publicó en el BOE el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, mediante el que se declaró el estado de alarma, y posteriormente fue modificado y ampliado en la resolución el 17 de marzo —Real Decreto 463/2020, de 17 de marzo—.

En la Disposición Adicional Tercera de esta publicación se pronuncia sobre la suspensión de los plazos administrativos, y concretamente en su aparatado 1 dice los siguiente: “Se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público”.

Esa misma Disposición, en el apartado 4 continúa completando esta información indicando que: “las entidades del sector público únicamente podrán acordar la continuación de los procedimientos administrativos que sean indispensables para la protección del interés general o para el funcionamiento básico de los servicios”. El comunicado estima un aplazamiento necesario de todos los procesos administrativos que no resulten fundamentales hasta el momento en que pierda vigor el real decreto.

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública sobre la oposición a la Guardia Civil 2020.

El pasado 10 de marzo, se produjo por parte del Ministerio de Política Territorial y de Función Pública, una resolución algo más específica con respecto a la oposición a la Guardia Civil 2020 que contenía medidas a adoptar en los centros de la Administración General del Estado.

Esta resolución contemplaba en su medida sexta que las oposiciones quedaban aplazadas hasta que la situación fuera controlada, diciendo: “El órgano convocante de cada proceso selectivo en curso deberá posponer, por el tiempo imprescindible, la celebración de pruebas selectivas, especialmente aquellas de concurrencia masiva, garantizándose en todo caso la continuidad de los procesos, excepto aquellos relacionados con las medidas adoptadas para la contención del COVID-19”

Ya sabemos que en la convocatoria de la Oposición a la Guardia Civil de 2019 hubo una concurrencia de más de 27.000 opositores que optaban a 2.210 plazas. Esta asistencia tan alta a las pruebas supone un riesgo potencial en la situación actual, por lo que la convocatoria para la Guardia Civil de 2020 ha sido aplazada con objeto de evitar complicaciones.

La Dirección General de la Guardia Civil no se ha pronunciado sobre las Oposiciones 2020.

Hasta ahora, la Dirección General de la Guardia Civil no se ha pronunciado al respecto sobre la situación de las oposiciones, pero sí tomó medidas de prevención en los centros docentes suspendiendo la actividad en las academias y terminando los cursos a distancia. Por el momento tendremos que esperar hasta que publiquen algún comunicado oficial o hasta que se publique la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

Oportunidad de seguir estudiando.

Teniendo por seguro, que convocatoria para la Guardia Civil va a salir, independientemente de las fechas o que esta se vea aplazada, incluso hasta el año siguiente, el aplazamiento de la oposición para la GC tiene, obviamente, su parte mala para todos los que estamos esperándola, sin embargo, no todo es negativo.

Si conseguimos evadirnos de pensar en las fechas de la próxima convocatoria, contamos con una oportunidad que no debemos desaprovechar para insistir en nuestra preparación. Al mismo tiempo si decaemos en nuestro ritmo de estudio perderemos la cresta de la ola y con ello, quién sabe si una buena oportunidad de conseguir nuestro sueño de ser Guardia Civil.

Estudia, trabaja y confía en ti.

Consigue tu objetivo

0 Comentarios

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *